El regreso de Fitur y el Imserso en 2021 devuelven la esperanza a Baleares

Piden usar los fondos no utilizados de los descuentos de las aerolíneas para estimular el turismo nacional

Al final de la gira de la presidenta Francina Armengol y el ministro Iago Negueruela, hubo dos anuncios que podrían dar inicio a la temporada: la celebración de Fitur en mayo y la «certeza» del viaje del Imserso en septiembre. Reiniciarán y alargarán el verano.

La Ministra de Turismo, Reyes Maroto

Luego de que Armengol pronunció un discurso en el Senado en la mañana, se reunió con la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, y luego emitió otros dos anuncios. En primer lugar, el presidente pidió a Madrid que asignara los fondos no utilizados del presupuesto 2020 con un descuento aéreo en la forma en que «nuestros socios europeos» ya están promoviendo los viajes internos, para estimular el turismo nacional en el archipiélago.

En segundo lugar, considerando que estas islas fueron pioneras en la reapertura del turismo internacional el pasado verano, Baleares propuso «experimentar» el pasaporte de vacunación.

La celebración de Fitur en mayo se suspendió en enero y contó con el aval de la ministra Maroto, del 19 al 23 se realizó la edición especial «El turismo ha vuelto». En junio se celebrará en Barcelona la también cancelada World Mobile Communications Conference.

Maroto describió a Fitur como «el renacimiento del turismo». Negueruela consideró esto como «un hecho muy importante».

No hay que olvidar que ni la feria de Londres celebrada on-line en noviembre ni la feria de Berlín telemática prevista para marzo participaron personalmente en la industria del turismo.

El Ministerio de Salud afirmó que Fitur podría «reiniciar la temporada» en palabras de la ministra y convertirse en un escaparate de pasaportes sanitarios, pasajes de visitantes y pruebas diagnósticas mientras continúa el proceso de vacunación. Durante la reunión con Maroto, el gobierno también «confirmó» que el plan del Imserso se implementará en septiembre, cuando los viajeros gozarán de inmunidad. Su suspensión sinusoidal murió en la industria hotelera. Pero Negueruela quiere destacar que las Islas Baleares están dispuestas a facilitar las pruebas de pasaporte de vacunación y convertirse en uno de los destinos pioneros en esta materia a nivel estatal, lo que permitirá además un mejor control de los accesos a las islas.

Negueruela dijo que Grecia es el verano (en el verano, el Mediterráneo es el destino más fuerte en el mercado de destino), el acuerdo preliminar que ha iniciado las negociaciones con el Reino Unido no es válido. El certificado de vacunación debe estar aprobado dentro de la UE y tener un alcance global. El secretario de Estado Fernando Valdés se lo pasó ayer al embajador Hugh Elliott.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *