Hoteles de costa esperan que el verano actúe de palanca para reactivar los viajes otoñales del Imserso

Se desconoce la posibilidad de viajar a España en 2021. Con el anuncio de la llegada de varias vacunas, la industria del turismo espera que todo sea más rápido, y con la llegada de la Semana Santa comenzará la recuperación de la industria debido a la movilidad de las personas. Juan Carlos García, presidente de la Asociación Hotelera de la Región de Murcia, dijo: “En momentos de movilidad limitada, nuestro negocio ya no tiene sentido”. Sin embargo, en la segunda quincena de febrero, la Semana Santa se da por perdida , y existe un alto nivel de duda sobre si será posible viajar de alguna manera normal durante el verano.

Debido a la incertidumbre del verano, uno de los principales puntos que la hostelería ha aprovechado para dinamizar sus actividades (casi plano desde marzo del año pasado) son los viajes de Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Si bien la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha atrevido a marcar la primavera como el momento para reiniciar estos viajes, lo cierto es que nadie en la industria hotelera de la región quiere esto. «No sabemos nada. La situación actual no está clara. Por el momento, no tengo noticias de que estos viajes se reanuden», dijo Soledad Díaz, presidenta de la Asociación Hostetur de Hoteles y Turistas, de Alojamiento Costa Cálida.

Desde el año pasado, se suspendieron los viajes de Imserso. Las restricciones de movilidad, la gran cantidad de infecciones prácticamente ininterrumpidas en todo el país y la situación en la que los usuarios a los que se dirigen estos viajes están en riesgo les impide reanudar sus actividades. «Antes de que se suspendiera la producción el año pasado, se están revisando las especificaciones para este año (2021) y el próximo. Estamos pidiendo aumentos de precios para mantener el hotel de tres estrellas en el plan… Pero en este momento, no tengo evidencia de avances en este sentido.» Declaró Díaz.

En la industria hotelera, existe la sensación de que, dada la tasa de vacunación, el viaje de Imserso no se reiniciará este año. “Tenemos que esperar al verano para valorar la situación en ese momento, y luego impulsar las actividades desde allí para volver a un cierto estado de normalidad”. Tienen muy claro que lo primero es la salud. La recurrencia en forma de rebote de la infección será fatal. Díaz dijo: «La gente ya está cansada. Tenemos que ser muy responsables y cautelosos, porque para todos, implementar medidas restrictivas puede ser muy difícil». Agregó: «Un año después, estamos mucho peor que entonces. No nos podemos permitir otra recaída».

Si alguien viene a especular sobre el viaje de Imserso, entonces el viaje de otoño a Inglaterra sigue siendo cuestionable. La situación actual en el Reino Unido, debido a la cancelación de vuelos a muchas partes de Europa, ha obligado a las personas a ponerse en cuarentena después del verano y los viajes internacionales serán posibles. A pesar de la vacunación, la mutación de este virus ha extendido varias cepas por todo el mundo, lo que ha dejado a la industria del turismo al borde de la espera de un retorno normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *