El Gobierno está estudiando que los viajes del Imserso se adelanten y comiencen en verano

Los viajes del Imserso estuvieron en suspensión hasta el otoño de 2021 tras la llegada del coronavirus. En otras palabras, hasta después del verano. Pero ahora, con el proceso de vacunación y el primer brote verde del turismo de verano, la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto dijo que su departamento ya está planeando el regreso del Imserso, tal vez fue unos meses antes de lo planeado originalmente. «Estamos trabajando duro para preparar el plan, por eso es muy importante poder avanzar en el plan. Si se cumplen las condiciones, es posible «, prometió Maroto a Antena 3 este miércoles.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto

Fuentes ministeriales aseguraron que se empezó a trabajar hace unos días, y la idea es hacer todos los preparativos por si se permite reabrir antes del otoño. “Maroto espera preparar los pliegos porque cree que las personas mayores son las que pueden viajar con seguridad porque están vacunados. Le preocupa que la burocracia lo frene y complique, por eso se está adelantando”, explicó un portavoz del Ministerio.

Para la mayoría de los destinos turísticos de España, la intención de comenzar los viajes de Imserso más temprano es muy importante porque les permite recibir turistas de forma continua durante un largo período de tiempo, durante todo el año. Los beneficios de estas empresas no dependen de ello, al menos en la parte más importante, pero son la clave para afrontar los gastos fijos anuales (incluido el coste de contratación de empleados).

Durante varios meses, la ministra fue cautelosa e incluyó la consigna de que que todo dependería del estado de la sanidad. La pandemia de los últimos meses ha demostrado que ante oleadas continuas de infecciones, muchas predicciones tienden a quedarse en el papel. Por lo tanto, la condición necesaria para los próximos preparativos es que, si la vacunación y las condiciones epidemiológicas lo permiten, se aprobarán los viajes del Imserso.

Para ello, Maroto espera que el pasaporte sanitario o certificado digital facilitado en mayo juegue un papel fundamental. Dijo hace una semana: “El gobierno se esfuerza por ser pionero y obtener un pasaporte sanitario lo antes posible”. Insistió el miércoles con la idea de que “esto permitirá operaciones seguras no solo para los que han sido vacunados”. Las personas con enfermedad o PCR negativo también pueden tener una mayor movilidad.

Por lo tanto, aunque seremos cautelosos ante nuevas cepas de virus o picos de infección (como las infecciones en diciembre y enero del año pasado), el Ministerio de Transporte y algunos departamentos de turismo se mantienen optimistas. Los españoles han recibido 4,8 millones de primeras dosis de vacuna y 1,4 millones de dosis completas de vacuna, lo que les hace ver un verano más esperanzador.

Tal y como anunció ayer la multinacional sueca Ericsson, pese a las bajas de algunas de las empresas participantes, Maroto insistió este miércoles en la celebración del Mobile World Congress de Barcelona y la International Travel Expo (Fitur) de Madrid. Eso sí, admite que serán versiones diferentes, combinando la parte presencial con la parte digital. Pese a ello, la ministra incidió este miércoles: «Lo más importante es celebrar estos eventos porque representan la recuperación de la industria turística del sector».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *